Allison Ragland

Allison Ragland is a sophomore majoring in Interdisciplinary Writing and minoring in Spanish.

 Noticias sin censura

     Bienvenido a Toledo, España: El lugar donde he pasado mi trimestre de invierno estudiando. Toledo es una ciudad de un poco más de 82.000 personas, según population.mongabay.com. Se encuentra aproximadamente a 45 minutos al sur de Madrid, la capital. Los americanos normalmente asocian a España con las corridas de toros y las mujeres morenas que llevan vestidos rojos con lunares. Aquellas tradiciones pueden haber sido frecuentes hace muchos años, pero ahora hay muchos cambios.

España no fue un gran choque cultural para mí; es una sociedad completamente modernizada, con todos los servicios como en los Estados Unidos. Los únicos aspectos antiguos son los edificios – algunas catedrales, templos y palacios que se remontan al siglo X – y el modo de secar la ropa. Es demasiado caro utilizar una secadora. Por lo general se cuelga en los tendederos afuera de las ventanas. Los edificios están pintados de colores naranja, melocotón, amarillo o blanco, y hechos con antiguos bloques de piedra. Cada uno vive en pisos, y las únicas “casas” con jardines están en las afueras de la ciudad. La mayor parte de las calles son viejas, y unas son tan estrechas que ningún coche puede pasar. SUVs y los supermercados gigantescos son prácticamente inexistentes aquí.

La diferencia más significativa que he notado es con las noticias: en España, y en Europa Occidental en general, son completamente diferentes que a las de los Estados Unidos. Cada canal de noticias es internacional. Cada noticia muestra en profundidad acontecimientos que pasan en todo el mundo. Hace un recuento detallado, sin censura, de protestas violentas, disturbios, guerras y hechos de sangre. Muchos acontecimientos significativos que son inexistentes en los canales de noticias americanos son mostrados cada día en Europa, como la hambruna en  África, las protestas (en España, el Oriente Medio, en Wall Street, y en muchas otras partes del mundo), y el daño causado en los conflictos entre los Estados Unidos y el Oriente Medio. Sus noticias también retratan acontecimientos políticos nacionales e internacionales, como la vida de reyes y reinas en otros países, y las noticias sobre el presidente Obama y su familia. Diariamente hay avances sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2012. Hasta mi viaje a España, yo nunca había visto una explicación a fondo, sin restricción, de las protestas, las guerras y los acontecimientos políticos de un país.

Los europeos pueden mirar las noticias y saber sobre los acontecimientos significativos que ocurren en la política americana, entonces muchos tienen un opinión sobre ella. Mi profesora de política, Luisa Alonso, mencionó en clase que los europeos generalmente prefieren a los demócratas estadounidenses en vez de a los republicanos. Cuando le pregunté por qué, ella respondió:

“En verdad, y después de todas las guerras y las secuelas que nos han dejado las políticas dictatoriales es normal que los europeos sintamos un alivio y querramos un sistema democrático para nuestros países.  Para nosotros la democracia es apertura, es igualdad, y sobre todo es libertad.  Es por ello, que nos sintamos satisfechos de poder tratar a todo el mundo por igual. Pensamos en el poder de la palabra como el mejor instrumento del hombre para poder conciliar las diferencias que existen, no nos gustan las guerras, la violencia y tampoco, la pena de muerte. Por estás y por otras muchas razones, me gustaría como ciudadana europea poder vivir históricamente un hecho que no tendría precedentes…. Y es que los Estados Unidos de América se consolidaran unánimemente en una sólida democracia. Sólo y únicamente de esta forma el viejo continente y el nuevo quedarían unidos bajo un mismo ideal de vida, política, y sobre todo, de libertad.”

Además, la gente que vive en los Estados Unidos tiene una reputación de ser no informada sobre el resto del mundo. Yo tuve una conversación con varios estudiantes españoles en un “intercambio.” Durante la conversación, uno de los estudiantes españoles descaradamente dijo: “Los americanos no saben nada sobre España.” Yo no podía discrepar con ella. Le expliqué que no tendríamos normalmente la cobertura informativa de las elecciones españolas como España si la tiene de los Estados Unidos. Ella y los otros estudiantes españoles eran incapaces de comprender las noticias que no son internacionales.

Quizás esta imagen de “la ignorancia americana” proviene del hecho que confiar únicamente en noticias dominantes hace difícil ser reconocido.   Pero siempre es importante mantenerse informado.  A lo mejor, puedes escuchar estaciones de noticias públicas, como Radio Pública Nacional (NPR) o Emisora Pública (PBS). Aquellas estaciones a menudo hablan de acontecimientos internacionales.  También, debes visitar una fuente de noticias internacionales, como el sitio web internacional de Los Angeles Times (latimes.com/news/nationworld/world/) o el sitio web de Corporación Británica de Radiodifusión (bbc.com). Estar informado sobre lo que ocurre en el resto del mundo es el primer paso para convertirse en un ciudadano internacional, y éstos son necesarios para construir el entendimiento internacional.

_________________________________________________________________________________

Diarios y experiencias

27/ 1/ 2012

Las pequeñas tiendas

Me gustan las empresas pequeñas en Toledo. Cada día cuando ando a la universidad, paso por tiendas que únicamente tienen carne, otras… sólo queso y vino. Hay tiendas para comprar arte o joyería artesanal. Parece que un artista puede ser un “artista” aquí sin ser un “artista hambriento.” Nunca había estado en un lugar así como este. Algunas ciudades de EE.UU. tienen tiendas pequeñas y muy específicas.  Pero mi propia ciudad tiene solamente tiendas grandísimas.  Estoy acostumbrada a que sean enormes y con todo; es casi imposible encontrar una que sólo venda queso en mi ciudad.  La gran mayoría tiene comida, ropa, joyería, zapatos, libros, juguetes, adornos para el hogar,  repuestos para el coche y herramientas, entre otras cosas.  Algunas tienen salones de manicura y pedicure, y hasta oftalmólogos.  Estas tiendas eliminan la posibilidad de éxito de las empresas pequeñas.  Pero aquí en Toledo, es lo opuesto.

29/ 1/ 2012

Hecho en China

¡En España, en los Estados Unidos y, generalmente, en todas partes, todo esta hecho en China! Yo estaba un poco decepcionada cuando me di cuenta de que es casi imposible encontrar ropa que no sea hecha allí. Los países en vías de desarrollo hacen la mayoría de la ropa y otros productos, y esto es una lástima porque los trabajadores que viven en estos países son una fuente de ‘trabajo barato,’ y los estándares ambientales son mucho más bajos allí.  Es triste que a estas personas no les paguen casi nada y trabajen en condiciones horribles, para que nosotros podamos comprar productos baratos. Sé que estos trabajos son importantes para los países en vías de desarrollo, pero a estos obreros se les debe pagar lo suficiente para vivir, y deben tener condiciones laborales decentes. Trato de evitar estos productos, pero es casi imposible estar en una nación ‘del primer mundo’ y no comprar productos hechos en China o en países del ‘tercer mundo.’

3/ 2/ 2012

Vivir la historia

Aunque la historia no es mi tema preferido, es increíble cuando visitamos famosos lugares de interés histórico en las excursiones.  Hemos  hablado de Carlos  I y Felipe II en clase, así que ver sus palacios y los lugares en los que ellos vivieron es guay.  La parte más interesante fue El Escorial en que murió Felipe II. Yo sólo puedo imaginar cuánto dinero y poder tuvieron esos monarcas. Igualmente fue sorprendente y escalofriante que sus familiares fallecidos estuvieran en el sótano. La muestra de las tumbas y las estatuas eran hermosas, pero no podría dormir en el mismo edificio donde mi familia ha sido enterrada. Los bebés y los niños  fallecidos fue la parte que más me impactó. Aprendimos que los Habsburgo tenían lazos de consanguinidad, pero no tenía ni idea de que la endogamia resultó en una alta tasa de mortalidad infantil. Aunque los palacios que vimos en la excursión fueron más sencillos que la Casa Real en Madrid, es todavía increíble verlos e imaginar cuánto dinero y poder estas familias reales tenían.

9/ 2/ 2012

Granada y los gitanos

En Granada, hicimos una excursión con alojamiento.  El tema del viaje fue “elijan su propia aventura,” entonces tuvimos que escoger una de cuatro opciones. Seleccionamos la última que nos llevó a las montañas y las cuevas donde viven los gitanos. La humedad y la plaga convirtieron todo en negro, así que fueron pintados de blanco de modo de que no se viera el color y evitar las epidemias. Otro hecho interesante sobre las cuevas es que no importa que haga calor o frío, ellas mantienen la misma temperatura.

Los gitanos son conocidos por el flamenco, aunque ellos no sean vistos positivamente en otros sitios. Su imagen en Granada es mejor que en otras partes del mundo, debido a su contribución cultural con el flamenco. ¡Los gitanos que viven en las cuevas lo han hecho durante cinco siglos. El guía turístico nos explicó que lo hacían porque era más barato, y porque generalmente estaban aislados del resto de la población. En otra parte de las montañas, había cuevas que no eran literalmente nada más que agujeros en la montaña. El guía dijo que en contraste con los gitanos que decidieron vivir en cuevas, estos gitanos no tienen ninguna opción. Este viaje hizo que yo tuviera un mayor entendimiento de la cultura gitana en Granada. Y apreciar las diferencias entre el flamenco de la cueva de Granada y el flamenco clásico de Sevilla.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: