Lindsay Kearns

Lindsay Kearns is a junior majoring in Spanish and minoring in Business.

La España liberal: Matrimonio homosexual, prostitución y marihuana

     Sólo 40 años han pasado desde que España estuvo bajo la dictadura de Francisco Franco, un militar que censuró todos los aspectos de la vida y la sociedad de España. Sin embargo, en muchos aspectos, he observado que la mayoría de la gente tiene puntos de vista más liberales que la gente en los Estados Unidos. Me parece que esto es interesante porque en mi país hemos tenido una democracia con mucha libertad y respeto a diferentes puntos de vista, sin embargo, todavía tenemos una regulación más estricta sobre muchos aspectos de la vida.

Por ejemplo, el matrimonio del mismo sexo es legal en España desde 2005. Se reconoce el derecho de adopción, se les permite tener cargos en el ejército, la guardia civil, y como los jueces. España es hoy en día uno de los países con más libertades.

La prostitución en España de despenalizó en 1995. No hay ninguna ley específica que aborde directamente este tema. Sin embargo, las actividades como el proxenetismo son ilegales. En Barcelona vi a tres prostitutas que trabajaban abiertamente a las puertas de McDonalds y a nadie parecía importarle.

El aborto al tercer mes fue legalizado en España en el 2010. Cualquier mujer puede practicarlo en las primeras semanas de gestación en caso de violación, malformación del feto, enfermedad grave o riesgo psíquico o físico de la madre. Además, las niñas entre 16 y 17 años no necesitan el consentimiento de los padres para practicarse un aborto, y menos si vienen de un hogar abusivo.

En comparación con las leyes de los Estados Unidos, las de España son relativamente más liberales con el uso de la marihuana. Se despenaliza la tenencia de plantas y el consumo individual. El uso público es ilegal y el castigo suele ser tratado como un problema de salud, en lugar de una cuestión jurídica.

A mí, me parece que los ciudadanos españoles son de mente más abierta y tolerante con las diferencias sociales. No siempre es seguro tener leyes flexibles sobre la prostitución, el consumo de alcohol y la marihuana. Sin embargo, España tiene relativamente pocos problemas en este sentido en comparación con los Estados Unidos.

_________________________________________________________________________________

Diarios y experiencias

9/ 1/ 2012

Ropa casual 

Hoy tuve una presentación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Algo que me  llama la atención  es que los profesores aquí son más casuales que los en los Estados Unidos. De lo que he visto, llevan blue jeans, leotardos y faldas más cortas que en los EE.UU. Además, quieren que les llamemos por su primer nombre en vez de sus apellidos. Para mí, es algo muy interesante, pero creo que por lo general España es más relajada que los Estados Unidos. Finalmente, me gustó mucho la “Yincana”. Creo que todos los estudiantes se divirtieron y  hubo una buena interacción con la gente de Toledo.

16/ 1/ 2012

Marruecos

Estuve en Marruecos el fin de semana pasada. Me sorprendieron muchas cosas de la ciudad. Antes de salir, todos me dijeron “ten cuidado, es muy peligroso allí.” No estaba segura de lo que me esperaba. Pero cuando llegué, me sentí cómoda y segura. Otra cosa que me llamó la atención fue que la mayoría de la gente habla más de tres idiomas: árabe, inglés, francés y español. Me sentí avergonzada de  vivir en un país tan avanzado, pero que sólo sea completamente fluido en un idioma. También, me llamó la  atención que la comida no fuera muy picante, pero sí muy dulce. Muchas veces, las legumbres tuvieron una salsa de tomate que era muy dulce. Una noche, pedí una salsa de chiles, pero era muy dulce también. Mi aspecto favorito fue la puesta de sol porque el cielo tenía una mezcla de colores: azul, morado, amarillo y naranja.

20/ 1/ 2012

¿La comida es picante?

Muchas personas en los Estados Unidos me han preguntado: “ ¿Es la comida picante?” Ellos creen que la comida aquí es igual que en México. Por lo general, comemos sopa, carne o pescado y pan cada día para almuerzo. A mi familia aquí le gusta cocinar con mantequilla más que con aceite. Pero a uno de mis hermanos no le gusta la comida picante. Mi madre tiene algunas salsas picantes que puedo usar. También traje una de los Estados Unidos y he aplastado hojuelas de pimiento rojo porque me encanta. Creo que la gente en España come más carne y más pescado. En mi familia, comemos menos legumbres y fruta que mi familia en los Estados Unidos. Lo que echo más de menos es la comida picante y los platos de otros países como India y México.

3/ 2/ 2012

Universidades en España y USA

Voy a hablar sobre las diferencias entre las universidades en los EE.UU. y en España. Una diferencia es que la mayoría de los estudiantes viven en casa mientras asisten a la universidad. En los EE.UU. , los estudiantes no quieren vivir en casa y muchas veces  asisten a una universidad en otro estado. Es más barato vivir en casa mientras se estudia. Yo lo hice por dos trimestres durante mi segundo año en la universidad pero me sentí como si me estuviera perdiendo la experiencia universitaria. Otra diferencia es que UCLM parece más pequeña que Ohio. Los edificios del campus aquí no están juntos. Hay casas, apartamentos, supermercados y bares entre los edificios de la universidad y por eso se siente muy diferente al campus de la Universidad de Ohio.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: