Sarah Nimeth

Sarah Nimeth is a junior double majoring in CSD and Spanish and minoring in Linguistics.

 ¿El tiempo es oro?

     Se dice que en los Estados Unidos, “se vive para trabajar” pero en España “se trabaja para vivir.” ¿Cuál es la perspectiva correcta?  Cada persona tiene su propia opinión sobre las frases pero los hechos son diferentes. Las culturas de Los Estados Unidos y de España tienen perspectivas distintas sobre la vida y los horarios.

Un aspecto importante de cada cultura es la comida y es interesante ver las diferencias entre los horarios que existen en ambos países. En España, se dedica mucho tiempo a la preparación de los alimentos y el horario para comer es un fiel reflejo de su sociedad.  En España el día empieza con el desayuno. Se levantan entre las ocho y las nueve y se desayuna algo pequeño.  Sin embargo, es muy normal hacer un desayuno a media mañana a las once. Se toma la principal comida del día, La comida, entre las 14.00 y las 15.00. Se dedican más de dos horas a comer y descansar en la sobremesa con sus familias (Carcedo, 17). Después del abundante almuerzo algunos duermen la siesta. Se cena entre las 21.00 y la medianoche y menos que en el almuerzo. Los españoles generalmente no se acuestan hasta cerca de la medianoche. También, después de la cena, continúan su vida social en los cafés y los bares (Sierra, 2012).

En Los Estados Unidos, la comida diaria no es tan importante como en España. Entonces, no se pasa mucho tiempo en la preparación de los alimentos. Nos despertamos más temprano –a las seis o las siete –y comemos el desayuno. Se dice que en Los Estados Unidos el desayuno es la comida más importante, así algunas comen mucho o otros poco. Se almuerza más temprano también entre las 12.00 y la 13.00.  Esta comida es típicamente pequeña y se pasa poco tiempo. Para muchos, la cena es la comida más importante cuando la familia se reúne después del trabajo y el colegio. Se cena entre las 17.00 y las 19.00.  En Los Estados Unidos la comida gira alrededor de los horarios de trabajo y muchos se acuestan pronto porque la jornada laboral empieza muy temprano.

“En general, la jornada de los españoles empieza más tarde y todas las actividades de un día normal (trabajar, comer, divertirse, etcétera) se realizan más tarde que en el resto del continente” (Costumbres). El horario de trabajo gira alrededor de los de la comida y la siesta. En España el inicio de la jornada laboral (lunes hasta viernes) es entre las nueve y las diez hasta a la 13.30 o las 14.00.  Hay un descanso al mediodía cuando se vuelve a sus casas para comer y tomar una siesta cuando los establecimientos están cerrados. Entre 16.30 y 17.00, los negocios abren sus puertas otra vez hasta las 20.00 más o menos.  Los sábados las tiendas y oficinas están abiertas solamente por las mañanas.  Los domingos en España son caracterizados como el día de descanso y un tiempo con la familia, entonces los comercios están cerrados.  Pero, en el día cuando mucha gente viaja hay algunos establecimientos que no cierran al mediodía y abren los sábados por la tarde.  Por ejemplo, grandes centros comerciales, las gasolineras, las tiendas de los chinos, los supermercados y algunas tiendas de ropa (Carcedo, 18).

En Los Estados Unidos, hay una diferencia pequeña en la jornada laboral. De lunes a viernes se empieza a las siete y media o las ocho hasta a las 12.00.  Hay una hora para el almuerzo y después, se continúa con el trabajo hasta a las 17.00 o las 18.00 y hay dos descansos de 15 minutos. Sin embargo, los sábados los comercios pueden estar abiertos solamente por la mañana o algunos todo el día.  Los domingos las tiendas están cerradas por la mañana pero algunos abren por la tarde hasta las cinco o las seis. “Los Estados Unidos se fundaron bajo el principio de que el tiempo es oro y la puntualidad una virtud.” Es una idea diferente en España y solidifica la cita que en Los Estados Unidos “se vive para trabajar.”  También, el principal objetivo de muchos americanos es hacer dinero, y si el tiempo es oro, es mejor no perderlo en otra cosa que no sea hacerse rico (Just Landed, 2011).

En resumen, las culturas de Los Estados Unidos y España tienen perspectivas diferentes sobre la vida y los horarios para comer y trabajar reflejan los diferentes puntos de vista. He vivido con este horario por un mes y es muy difícil acostumbrarse. Me gusta el descanso del mediodía, pero las horas de las oficinas y de los organismos públicos plantean algunos inconvenientes. En Los Estados Unidos, la comida es menos suntuosa, pues pierdo mi concentración por la tarde. Además, los estudios confirman que los americanos duermen más que los españoles.  Así una fuente dice que una privación de sueño moderada durante no muchos días tiene repercusiones metabólicas y hay sentimientos de ansiedad. La perdida de la concentración, atención, memoria y irritabilidad son consecuencias de no dormir lo suficiente y la comida abundante (Carcedo, 17). Entonces, la pregunta es, ¿Cuál manera de la vida es correcta? En una cultura, la familia y la comida son aspectos importantes y el trabajo es el segundo, pero las personas no duermen como se debe para tener una buena salud. En la otra cultura, manteniendo la familia y asegurando tener dinero para comprar la comida es un aspecto importante en sus vidas mientras el tiempo con la familia es el resultado del trabajo duro.  Pero, se puede estar obsesionado con su trabajo y el dinero y esto no es bueno para la salud tampoco.  Cada persona tiene su propia opinión pero creo que la respuesta es lo que uno está acostumbrado.

_________________________________________________________________________________

Diarios y experiencias

12/ 1/ 2012

Barres sucios, ¿Sí o No?

Hoy la temperatura estaba un poco mejor que ayer, cerca de 11°C.  Pasé la tarde por las calles de Toledo que todavía no había visto.  Antes de hoy solamente había paseado por el Casco porque es donde vivo y asisto a la universidad.  Caminé alrededor de las murallas de la ciudad y por las calles de la parte más moderna de Toledo.  Me gusta Toledo porque hay dos partes, la moderna y la antigua.  En clase hoy aprendimos sobre las diferencias entre el bar y los horarios de comer en España y EEUU.  Es interesante que en España, si un bar está sucio, parece bien –es un buen bar porque hay muchas personas y ellos han comprado muchas bebidas y comida.  Pero en EEUU, si un bar está sucio, no está bien – no es un buen bar porque los camareros no saben cómo limpiar y la cocina está posiblemente también sucia.  Los horarios de comer en España son diferentes.  Aquí se desayuna entre las 8:00-9:00 de la mañana y se despiertan más tarde que en EEUU.  Almuerzan entre las 2:00-3:00 de la tarde y esta comida es la más grade del día.  En EEUU, no como mucha comida por la tarde porque querré dormir después.  En España, han resuelto el problema con la siesta – una buena idea.  Entonces, ellos cierran las tiendas y los colegios por la tarde y vuelven después del almuerzo.  Cenan entre las 9-11:00 de la noche.  Quiero acostarme a las 10:00, entonces, esta diferencia es un poco difícil para mí.  Necesito acostumbrarse al horario.  Me gusta la mañana y necesito dormir por la noche y a ellos les gusta el contrario.

22/ 1/ 2012

Las tapas: ¿por rondas o por bote?

Anoche pasamos el tiempo en dos bares para vivir la experiencia de las tapas.  Son pequeños platos que se sirven en los bares de España. ¿Por qué los españoles disfrutan tanto de las tapas y por qué esta manera de cenar en los bares es conocida internacionalmente? Pues, la gente las come normalmente antes de cenar y entonces, no quieren llenarse mucho, pero si acompañarlo con una bebida. Las tapas son más baratas y a veces gratis con la compra de alcohol. También, son informales. La gente disfruta el tiempo junto a compañeros de trabajo, familiares o amigos.  Es una manera de relacionarse con el alcohol.  Pero en España ellos no beben al punto de emborracharse, sólo para pasar un buen tiempo.

Comer tapas ha sido una experiencia interesante. Probé bocadillos de jamón, salmón y queso y otros tipos de pescados. También de gambas, chorizo en salsa, croquetas, mejillones, empanadillas, champiñones, aceitunas y quesadillas, etc.  Cuando la gente las come, hay algunas cosas fundamentales: necesitan probar tipos diferentes, y una en cada bar. Además se debe discutir cómo pagar (por rondas, poner bote, a escote o cada uno lo suyo), ir sin un plan y no sentarse.  Nosotros tratamos de cumplir las reglas, pero no quisimos levantarnos para comer.  Solamente visitamos dos bares porque ¡somos de EEUU y no acostumbramos a pasar toda la noche por los bares!

8/ 2/ 2012

Los serfarditas 

Hoy visitamos el Museo Sefardí (la Sinagoga del Tránsito) y el Museo de El Greco.  El Museo Sefardí y la sinagoga fueron construidos en 1361 por los moros. En actualidad, es un museo nacional/patrimonio de los judíos en España.  Tiene atuendos, menorahs y libros antiguos que representan la historia antigua de los judíos españoles.  Es interesante que el interior de la sinagoga sea del estilo mudéjar, pero fue utilizada por otra religión.  Los diseños intricados fueron tallados en estuco de hojas, vides y flores.  No hay imágenes humanas o de las formas humanas como en las iglesias porque el Torá (y el Corán) prohíbe que las imágenes humanas sean mostradas en el templo.  Las palabras que bordean la parte superior en las paredes están escritas en hebreo y son del libro salmo.  Esto tiene importancia porque los salmos se encuentran en los tres libros de los musulmanes, los judíos y los cristianos.

Esta sinagoga es el ejemplo perfecto de las tres culturas que compartían en Toledo – fue construida para los judíos con la aprobación de los cristianos por los artesanos musulmanes. Desafortunadamente, después de unos pocos años, la Corona y la Iglesia expulsaron los judíos y los musulmanes de España para unir el país con el cristianismo.

10/ 2/ 2012

Comodidad vs Formalidad

La gente de Toledo, y Europa en general, tiene un buen sentido de la moda.  Su ropa parece acicalada, planchada y hecha a la medida. Las mujeres siempre llevan los pañuelos y las botas. También, hay muchos hombres que llevan pañuelos. A diferencia de España, en los Estados Unidos la gente viste de manera más informal.  Llevamos las sudaderas con capuchas y camisetas que muestran nuestros equipos o las universidades que asistimos. Nuestra ropa suele no estar hecha a la medida y queremos estar cómodos la mayoría del tiempo.  Puedo ver cuando alguien es de EEUU o Europa cuando veo su ropa. Hay estilos y marcas distintas de EEUU y a veces España no tiene las mismas.

No estoy acostumbrada a arreglarme para salir de casa todos los días.  No traje a España mis sudaderas y las echo de menos porque son muy cómodas.  La gente parece más profesional incluso los niños y los jóvenes de la universidad.  Vestirse bien es una parte de la cultura española y se sienten orgullosos de ello.

_________________________________________________________________________________

LA CAZUELA DE DESAYUNO DE TEXAS, POR Sarah Nimeth

INGREDIENTES:

  • 12 onzas de panecillos en forma de media luna.
  • 1 libra de salchichas.
  • 1 libra de champiñones en trozos.
  • Media libra de queso rallado.
  • 6 huevos.
  • 1 lata de crema de cebolla.

ELABORACIÓN:

  • Se desenrollan los panecillos y se ponen en una bandeja de horno.
  • Se cubren con las salchichas, los champiñones y la mitad del queso.
  • Se mezclan los huevos con la sopa.
  • Se vierte sobre la cazuela.
  • Se esparce la otra mitad del queso sobre el plato.
  • Se enfría durante la noche.
  • Se pone en el horno a 350º durante 1 hora.

PRESENTACIÓN:

  • Se sirve la cazuela de desayuno para cualquier comida.
  • Se corta en cuadros o trozos y ¡se disfruta!
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: