Steve Winland

Steve Winland is a senior majoring in Spanish Education.

 Toledo: La ciudad de las tres culturas

     La ciudad histórica de Toledo está en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a 71 kilómetros al suroeste de Madrid (la capital de España).  Se encuentra sobre una colina de aproximadamente 100 metros de altura y rodeada por el río Tajo.  En 1987 recibió el nombre de Patrimonio Cultural de la Humanidad Mundial por La  Organización de Las Naciones Unidas para La educación, La ciencia y La cultura (UNESCO).

Toledo tiene más de dos mil años de historia y es la combinación de varias culturas y épocas de España. Se la conoce como la ciudad de Las tres culturas: la cristiana, la judía y la musulmana. Todas  convivieron juntas por varios siglos dentro de los muros de la ciudad.  Esta coexistencia ha dado a Toledo su apropia identidad, y se puede observar en la arquitectura de sus edificios antiguos de estilo Mudéjar, una mezcla de elementos  musulmanes y cristianos.

En el año de 193 a.C. la ciudad de Toledo fue conquistada por los romanos.   Durante esa época se convirtió en un importante centro urbano.  La evidencia de este período son las ruinas del Circo monumental y el sistema de suministro de agua.

Después de la caída del Imperio romano, los bárbaros norteños conquistaron la ciudad en el siglo V, y los visigodos establecieron su corte en el año 569.   Queda muy poco de esta época.  Por ejemplo, algunas ruinas de crismones y trabajos de herrería en oro y plata.  Estos objetos están expuestos en el Museo de los Concilios y Cultura Visigótica.

En el año 711 los musulmanes conquistaron Toledo y ellos ocuparon la ciudad por 373 años.  Su influencia fue enorme en todos los aspectos y en la arquitectura de la ciudad con decenas de calles estrechas y mezquitas como El Cristo de la Luz.

La tolerancia religiosa permitió coexistir a musulmanes y cristianos, y así se creó el grupo de los mozárabes.  Su cultura única influyó en la arquitectura y en la decoración interior de palacios y mezquitas, así como en las costumbres, el vocabulario, la literatura y la música.  A ellos se sumaron los judíos que supieron integrarse y aportar sus conocimientos a una comunidad próspera.

El rey Alfonso VI conquistó Toledo en 1085 y la ciudad pasó a ser parte del reino de Castilla.  El rey prometió respetar la propiedad de musulmanes y judíos, el uso de la lengua y la libertad religiosa.  Sin embargo por el siglo XIV España tuvo una crisis económica y social, y la tolerancia de épocas pasadas comenzó a desaparecer.

En el siglo XV, los monarcas Fernando e Isabel quisieron la unidad política y religiosa de su reino.  Así en 1492 decretaron la expulsión de los judíos.  Sin embargo, la mezcla cultural en la ciudad permaneció y se puede sentir hoy.

Carlos V subió al trono en 1519 y durante su reinado Toledo fue la ciudad más importante del mundo, y vivió una época de gran esplendor.  Los mecenas civiles y religiosos de Toledo financiaron la construcción de  grandes edificios durante esta época.

En 1561, el rey Felipe II decidió mudar la corte a Madrid, y así empezó un periodo  político de decadencia, pero no afectaría los aspectos religiosos, artísticos o culturales de la ciudad.  Durante ese tiempo El Greco, un pintor extraordinario, decidió vivir en Toledo.

En suma las tres culturas prominentes de Toledo: la árabe, la cristiana y la judía han dejado su huella histórica, cultural y artística que podemos apreciar hoy esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

_________________________________________________________________________________

Diarios y experiencias

8/ 1/2012

Las Mismas Cosas

Hablé con mi familia esta mañana sobre asistir a la iglesia.  Ellos me dijeron que lo hacen solamente en ocasiones especiales, entonces es similar a las familias en los Estados Unidos.  Me sorprendió porque yo pensaba que muchas de ellas iban a la iglesia el domingo.  Me llamó la atención que la mayoría de las tiendas estuvieran cerradas el domingo.  Además, hablando con mi familia anfitriona durante la comida observé que se preocupan por las mismas cosas como pagar el alquiler, las cuentas y hacer la compra para la familia, como en los EE.UU.

16/ 1/ 2012

“Trabajar para vivir no vivir para trabajar” 

Ayer, no hice nada pero sí mis tareas.  Sin embargo tengo más pensamientos sobre Madrid. ¿Qué puedo decir? Muchas cosas. La ciudad es una metrópolis como Nueva York o Chicago con edificios altos y modernos, autopistas anchas, y muchas personas viviendo su vida. Aunque es una ciudad grande, la gente dedica tiempo para disfrutar como en otras partes de España.

España tiene una frase, “Trabajar para vivir no vivir para trabajar.” Eso significa que hay que disfrutar la vida y lo que se tiene: la familia, los amigos, y todas las cosas que puedan disfrutarse cuando no se está trabajando. No se debe pasar todo el tiempo trabajando por dinero. Es una actitud de vida al igual que pasar tiempo con Pero estoy divagando…Madrid es una ciudad fabulosa. La mezcla de arquitectura antigua con lo nueva,  y su larga historia y cultura provee al visitante muchos sitios para ver y descubrir.

22/ 1 / 2012

El flamenco

El flamenco es estilo música y baile que se desarrolló en Andalucía durante el siglo XVIII.  Se llama cante jondo en Sevilla.  La presentación nos dejó sin habla.  Me quedé pasmado por el ambiente, la música, el cante y el baile.  Entiendo por qué a la gente de España le gusta flamenco.

Yo pienso que la ciudad de Sevilla me recuerda a las ciudades del Estado de Florida con el buen tiempo y sus árboles de naranja. Me sentí como si estuviera en casa cuando vivía en Tampa, Florida. Hubiera querido pasar más tiempo en Sevilla para explorar más la cultura y la historia de esa ciudad maravillosa.

1/ 2/ 2012

El cine español

La sesión de cine español fue interesante.  Miramos la película El Laberinto del Fauno.  La historia era sobre una niña llamada Ofelia que vivió durante la guerra civil española.  Ella tenía una imaginación fantástica para poder escaparse de  la realidad. Ahora entiendo mejor los traumas y tribulaciones de la gente durante esa época. También lo que significa vivir con miedo.

12/ 2/ 2012

El Rastro

Hoy fuimos al Rastro de Madrid.  Es un mercadillo enorme en las calles de la Latina, con muchísimos vendedores ofreciendo artículos de cuero, ropa, joyas, objetos antiguos, libros, etc.  Anduvimos por todas partes donde Michael y yo buscamos recuerdos para nuestras familias.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: